jueves, 12 de mayo de 2016

 ISAAC PERAL 



19 años después de que el gran escritor Julio Verne publicara su obra, "Veinte mil leguas de viaje submarino", el objeto de la aventura de ficción se hizo realidad.
Isaac Peral fue un inventor, marino y científico español del siglo XIX (Cartagena, 1 de junio de 1851; Berlín, 22 de mayo de 1895) conocido principalmente por la invención del primer submarino torpedero de autopropulsión eléctrica, denominado actualmente, en su honor: “Submarino Peral“.

Ingresó en la Armada en 1866, siguiendo la tradición familiar. Adquirió una amplia formación técnica pasando por diversos destinos en el Observatorio Astronómico de San Fernando, la Comisión Hidrográfica y la nueva Escuela de la Armada, en la que fue profesor de Física y Química (1882).

Su vida estuvo marcada por el éxito. Como marino, la valentía con la que defendió a España le valió numerosas condecoraciones como la Cruz Roja del Mérito Naval; y como científico, se ganó un merecido lugar en la historia con la invención del submarino Peral (entre otros inventos) y la elaboración de extraordinarios análisis como el “Tratado teórico-práctico sobre los huracanes“, por el cuál le concedieron la Cruz de la Órden del Mérito Naval, esta vez por su talento científico.

El indiscutible éxito del prototipo y los elogios de la prensa convirtieron a Isaac Peral en un héroe popular por algún tiempo. Pero las dificultades encontradas para que el gobierno siguiera apoyando sus investigaciones le decidieron a abandonar la Marina en 1891 y establecerse por su cuenta como fabricante de material eléctrico; en esa época patentó varios inventos prácticos relacionados con el alumbrado público, hasta que finalmente falleciera a raíz de una larga enfermedad el 22 de mayo de 1895.



El primer submarino moderno

Desde 1885 empezó a interesarse por la navegación submarina, asunto en el que estaban trabajando al mismo tiempo muchos otros ingenieros e inventores (entre ellos Narciso Monturiol, también español). Aunque integró algunas novedades procedentes de otros países, sus aportaciones resultaron decisivas. Dada su especialización en temas relacionados con la electricidad, sus investigaciones se referían sobre todo al manejo de la energía eléctrica para la propulsión en inmersión.

El Mundo


En 1888 la Armada botó en La Carraca (Cádiz) un prototipo del submarino Peral que funcionó perfectamente. Se trataba de una nave de considerables proporciones: de forma fusiforme y construido con plancha de acero, medía 22 metros de eslora y 2,87 de manga. Peral había diseñado unas baterías especiales para alimentar a los dos motores de 30 caballos, capaces de desplazar bajo el agua a 10 nudos de velocidad las más de ochenta toneladas que pesaba el prototipo. La nave iba equipada asimismo con otros instrumentos de su invención: el periscopio, una brújula protegida de posibles desviaciones provocadas por otros aparatos eléctricos, un "aparato de profundidades" para estabilizar la nave sin uso de lastres y diversos purificadores de aire que posibilitaban alargar las inmersiones. Peral también fue innovador en el armamento: un tubo lanzatorpedos de su invención, con tres cargas, permitía por primera vez atacar a distancia a los buques enemigos.

Se trata del primero que cuenta con las funciones básicas de los submarinos modernos. Por eso se considera el inventor, ya que desde hacía siglos se construyeron sumergibles más o menos rudimentarios que apenas tenían capacidad de maniobra, autonomía, observación exterior o ataque con torpedos. La construcción del sumergible superó las limitaciones de los diseños anteriores e inició la era de la navegación submarina.

www.decartagena.info

El error que salió muy caro a España, a Cartagena y a la Armada

En 1885 el teniente de navío Isaac Peral contactó con el Ministro de Marina, Manuel de la Pezuela y Lobo, para exponerle sus teorías sobre la posibilidad de realizar un torpedero sumergible para la Armada. El 4 de octubre de 1886 y mediante una Real Orden, se autorizó la construcción del nuevo aparato. El 8 de septiembre de 1888 se botó el submarino en San Fernando (Cádiz) constituyéndose una comisión de marinos presidida por el capitán general Florencio Montojo Trillo para evaluar si el prototipo superaba los criterios de calidad exigidos por la Armada.

El buque realizó con éxito todas las pruebas realizadas y demostró ser una magnífica adquisición para la Armada: disponía de una autonomía de 66 horas, un radio de acción de 511 kms, tenía periscopio, aparato de puntería, giroscopio, tubo lanzatorpedos y servomotor para mantener la estabilidad. En definitiva, era un arma de guerra excepcional.

La primera prueba oficial de navegación submarina fue el 7 de junio de 1890. Navegó bajo el agua y realizó el ataque simulado al crucero "Colón". A pesar del éxito con que se iban superando los retos del invento, inexplicablemente, en septiembre de 1890, la Junta técnica que lo juzgaba emitió un informe crítico. En él se decía que la velocidad y la autonomía de la nave eran inferiores a lo esperado, que el combate diurno había fracasado y esto desmerecía la novedad aportada por Peral, y se cuestionaba el funcionamiento de los motores. La Junta indicó también que el submarino tenia poca estabilidad, poca velocidad y radio de acción y que no se sumergía con la rapidez deseada… en resumen, no servía. El ministro de Marina, el almirante Beránguer, emitió un informe desfavorable del submarino y desaconsejó su incorporación. Según los ingenieros y militares, un submarino moderno tampoco habría pasado esa prueba, según las exigencias que se aplicaron en la conclusión del informe.
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl Ilustración de las pruebas del submarino Peral

Por otro lado aparece un espía inglés que colabora con un traficante de armas: Basil Zaharoff. Éste era un experto en boicotear a los competidores, corromper políticos y vender las mismas armas a varios países. Tanto era su interés que le había intentado comprar al mismo Peral las patentes durante un encuentro fortuito en Londres, pero el marino español había rechazado las interesantes ofertas que le habrían convertido en un hombre rico. Contrariado por la negativa, Zaharoff comprendió que la única manera de apoderarse de la patente sería mediante el sabotaje y el soborno a los políticos de la época. De esta forma consiguió sustraer del ministerio, en Madrid, los planos del prototipo del submarino para llevárselos y ser construidos en otros paises.
Después, el primer país en construir en serie un sumergible fue Francia, que además era casi idéntico al de peral y en 1898 España perdió sus provincias de Cuba, Puerto Rico y la colonia de Filipinas en la guerra que tuvo lugar con Estados Unidos, cuya flota ya contaba con acorazados y sumergibles, mientras los barcos españoles eran de madera, aunque esto no fue por falta de científicos









Referencias:

- "El submarino Peral, de la gloria a la traición" (Javier Sanmateo Isaac Peral)

- Enciclopedia biográfica en línea.  http://www.biografiasyvidas.com/ Isaac Peral

https://www.saberespractico.com/ ¿quién fue Isaac Peral?

http://historiasdelahistoria.com/ De porqué el submarino peral fue desechado (Javier Sanz)


- Región de Murcia Digital http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl

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